English | Español 

CONSEJOS DE USO

A continuación se lista una serie de consejos para sacar mayor provecho a Explorador FF, en adelante EFF:

 

CONTENIDO

  1. Trabajar con lienzos pequeños

  2. Encuadrar una imagen

  3. Interrumpir cálculos inecesarios

  4. Utilizar un número de iterciones adecuado

  5. No perder zonas interesantes

  6. Utilizar paletas aleatorias

  7. Elegir un formato para guardar imágenes

  8. Crear fondos de escritorio

  9. Compartir parámetros con otros usuarios

  10. Modificar parámetros con precisión

  11. Aplicar características de un lienzo en otro

  12. Crear mejores patrones de trampa orbital

  13. Obtener información adicional

  14. Saber más...

 

TRABAJAR CON LIENZOS PEQUEÑOS

Se debe tener en cuenta que el proceso de cálculo realiza un gran número de operaciones matemáticas para averiguar cómo debe colorear cada pixel. Si el lienzo es pequeño el número de pixeles a analizar es inferior, y por tanto la imagen se calcula más rápidamente.
Por esta razón es recomendable utilizar un lienzo pequeño para explorar el fractal, y una vez que tenga el aspecto deseado se puede redimensionar para generar la imagen final.

ENCUADRAR UNA IMAGEN

Siguiendo el consejo anterior, de trabajar con lienzos pequeños, puede ocurrir que la imagen final (ya redimensionada) muestre un encuadre diferente al anterior. Esto se puede evitar fácilmente teniendo en cuenta desde el principio la relación de aspecto deseada para la imagen final.
Por ejemplo, si se desea generar una imagen de 800 x 600 px lo recomendable es trabajar con un lienzo más pequeño de dimensiones proporcionales. La relación de aspecto deseada es de 800/600 = 1,33 por lo que cualquier lienzo que cumpla esta relación permitirá evitar el problema, tal como un lienzo de 200 x 150 px.

INTERRUMPIR CÁLCULOS INNECESARIOS

Cuando se utiliza la opción "Activar refresco progresivo de imagen" el fractal va apareciendo en el lienzo a medida que se calcula, y en ocasiones veremos que el cambio que se está realizando no ofrece los resultados esperados. En esta situación resulta útil detener el cálculo pulsando la tecla "Escape" (el lienzo debe encontrarse en primer plano).

UTILIZAR UN NÚMERO DE ITERACIONES ADECUADO

El número de iteraciones de un fractal es una característica similar a la resolución de una fotografía: cuanto mayor sea, más se podrá ampliar la imagen sin pérdida de calidad.
Calcular un fractal con un número elevado de iteraciones ralentiza el proceso, lo que resultaría en vano si no se tiene intención de aplicarle un zoom positivo. Por ello es recomendable aumentar gradualmente el número de iteraciones a medida que se realice el zoom. Igualmente es recomendable restar iteraciones a medida que se realiza zoom negativo.

NO PERDER ZONAS INTERESANTES

Al explorar un fractal puede ocurrir que aparezcan varias zonas interesantes en una misma imagen. Para explorarlas todas de manera independiente, sin riesgo de perder sus ubicaciones, se pueden realizar copias del lienzo. Para ello copia el lienzo desde el menú "Editar" o presiona "Control + C" (el lienzo debe encontrarse en primer plano).

UTILIZAR PALETAS ALEATORIAS

Cuando se emplea una paleta aleatoria para dibujar un fractal, los colores elegidos aleatoriamente se mantienen durante la exploración, pero al guardar sus parámetros (ya sea registrando un punto o exportándolos) los colores no se incluyen. Por esta razón al volver a cargar ese punto del fractal la imagen mostrará una coloración diferente. Si se desea guardar un archivo de imagen final es recomendable hacer varias copias del lienzo hasta encontrar la coloración deseada. Para ello copia el lienzo desde el menú "Editar" o presiona "Control + C" (el lienzo debe encontrarse en primer plano).
Una recomendación personal en cuanto a resultados visuales es utilizar una paleta aleatoria de base y una trampa orbital con una paleta de colores fijos.

ELEGIR UN FORMATO PARA GUARDAR IMÁGENES

El formato de imagen por defecto de EFF es PNG. Es muy recomendable guardar las imágenes en este formato, ya que ofrece la máxima calidad de imagen con la ventaja de estar comprimido sin pérdida de información.
Aunque el formato JPG genera archivos más pequeños, no se recomienda su uso salvo en casos de no disponer de suficiente espacio en disco. El motivo es que JPG comprime la imagen produciendo pérdidas de información que para obtenerla ha sido necesario realizar miles de cálculos matemáticos.

CREAR FONDOS DE ESCRITORIO

Para crear un fondo de escritorio ajusta la relación de aspecto del lienzo a las "Proporciones de pantalla" mediante la función "Ajustar relación de aspecto" del menú "Ventana". Una vez preparada la imagen ajusta el tamaño del lienzo a "Pantalla completa" mediante la función "Ajustar tamaño (px)" del menú "Ventana". La imagen final tendrá las dimensiones y el encuadre deseados.

COMPARTIR PARÁMETROS CON OTROS USUARIOS

Es muy recomendable compartir parámetros entre usuarios de EFF. De esta forma se incrementan las posibilidades de trabajar con zonas visualmente interesantes casi imposibles de encontrar por uno mismo en la complejidad del fractal. Para ello EFF ofrece las siguientes posibilidades:

La opción más recomendable es marcar la casilla "Publicar" al registrar un punto del fractal. De esta forma estarás colaborando de forma anónima en la creación de una biblioteca online. Esta biblioteca además actúa como copia de seguridad de parámetros.

Otra posibilidad es exportar los parámetros a un archivo o a una línea de texto y enviarlos por correo electrónico o transferirlos por otro medio.

MODIFICAR PARÁMETROS CON PRECISIÓN

Cuando se trabaja sobre un zoom positivo del fractal puede ocurrir que al cambiar uno de sus parámetros la imagen cambie bruscamente o incluso que esa zona del fractal desaparezca del lienzo. Para controlar dicha situación los parámetros cuentan con gran número de decimales, lo que permite modificarlos ligeramente con la precisión adecuada al nivel de zoom de la imagen.

APLICAR CARACTERÍSTICAS DE UN LIENZO EN OTRO

Para aplicar la paleta de un lienzo en otro, selecciona el lienzo de origen y abre el formulario "Edición" desde el menú "Ver". En la pestaña "Paleta" marca la casilla "Paleta actual", para que el formulario obtenga los datos, y seguidamente desmárcala para que no se altere al seleccionar otro lienzo. A continuación selecciona el lienzo de destino y en el formulario "Edición" presiona el botón "Aplicar".
Se pueden copiar de igual forma otras características desde otros formularios de la aplicación.

CREAR MEJORES PATRONES DE TRAMAPA ORBITAL

Para crear una trampa orbital con forma personalizada puedes dibujar una imagen de tipo PNG con zonas transparentes e importarla como patrón. Al utilizar este patrón, el fractal será dibujado con su imagen, y las zonas transparentes dejarán ver lo que hay debajo.
Para obtener mejores resultados la imagen debe tener grandes dimensiones, ya que el proceso de dibujo la adaptará al fractal doblándola y estirándola, lo que puede hacer que el resultado se muestre pixelado.
Una imagen grande también permite hacer un zoom más profundo sin perder la calidad tan pronto.

OBTENER INFORMACIÓN ADICIONAL

EFF dispone de un escritorio web con acceso directo a www.fractfinder.es, donde se puede encontrar información actualizada para aprovechar al máximo la aplicación. El escritorio web se integra dentro del marco principal de EFF para mejorar la experiencia, permitiendo interactuar entre la información y la aplicación de forma centralizada. Se puede abrir el escritorio web desde el menú "Ver" o presionando "Control + Alt + W".

Cuando el navegador se encuentra seleccionado no es posible utilizar los atajos de teclado para acceder a las funciones del menú "Archivo" ni del menú "Editar". Para ello, sin cerrar el navegador, activa cualquier otro formulario de la aplicación.

SABER MÁS...
Crear un video o animación

Agregar a favoritos | Subir al menú | Contactar

Animación fractal
Fractfinder TV
Imagen fractal
Julias aleatorios
Julias aleatorios (Nova - Julia householder)
Galería de composiciones aleatorias
Imagen fractal
Giraflor
Giraflor (Phoenix - Mandelbrot)
Galería de Fract Finder
Citas célebres
« La madre naturaleza no asistió a clases de geometría en el instituto ni leyó los libros de Euclides de Alejandría. Su geometría es irregular, pero tiene una lógica propia y fácil de comprender »
Investigador financiero y matemático Nassim Nicholas Taleb
Visitas
Ahora 5, durante hoy 232, en total 588.225
Sitio web seguro    Código HTML validado    Código CSS validado
Desarrollado con Notepad ;)